Mazda3

MAZDA PRESENTA SU NUEVA GENERACIÓN DE MOTORES Y TRANSMISIONES

septiembre 29, 2009
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Mazda Motor Corporation hará la presentación mundial de su nueva generación de motores y transmisiones automáticas en la 41 edición del Salón del Automóvil de Tokio, que tendrá lugar del sábado 24 de octubre al miércoles 4 de noviembre de 2009. Mazda exhibirá el motor de gasolina de inyección directa "Mazda SKY-G", el motor diésel de bajas emisiones "Mazda SKY-D" y la transmisión automática de alta eficiencia "Mazda SKY-Drive". El salón de la capital japonesa, que se celebra en el recinto ferial de Makuhari Messe, en la Prefectura de Chiba, servirá también de marco para presentar en Japón el Mazda Kiyora, un concept en el que cobra forma la próxima generación de tecnologías medioambientales y de seguridad de Mazda.

El fabricante japonés acude al Salón del Automóvil de Tokio 2009 con el lema "El concepto Mazda SKY: placer de conducción, respeto por el medio ambiente y elementos de seguridad para todos". Su presencia se estructura en tres secciones, denominadas "El presente", "El mañana" y "El futuro", en las que presentarán avanzadas tecnologías creadas con un objetivo común: mejorar el consumo medio de los vehículos que vende en todo el mundo un 30% para 2015, en comparación con los niveles de 2008. Esta es una de las metas del plan de visión a largo plazo del desarrollo tecnológico de Mazda, denominado Zoom-Zoom sostenible.

Mazda se ha marcado el compromiso de mejorar radicalmente los aspectos que influyen en las prestaciones de sus vehículos: motores, transmisiones y reducción del peso. El concepto Mazda SKY determinará el desarrollo de cadenas cinemáticas de nueva generación, que mejorarán sustancialmente el respeto medioambiental y los atributos dinámicos de todos los vehículos Mazda. El concepto SKY materializa el deseo de Mazda de garantizar "un cielo eternamente azul", bajo el cual se pueda disfrutar del placer al volante que ofrecen los modelos Mazda. Este concepto refleja también la mentalidad "el cielo es el límite" con la que los ingenieros de Mazda desarrollan soluciones fuera de lo convencional para optimizar el comportamiento de cualquier vehículo que lleve el logo de Mazda.

Basándose en el concepto SKY, Mazda presentará en esta edición del Salón del Automóvil de Tokio "Tecnologías del mañana", como el motor Mazda SKY-G de inyección de directa de gasolina y el motor diésel de bajas emisiones Mazda SKY-D. En ambos se ha alcanzado una eficiencia de combustión óptima que mejora la protección del medio ambiente y la generación de par. La marca presentará también su transmisión automática de nueva generación, un desarrollo que ajusta el consumo y proporciona un tacto absolutamente directo, a la que ha llamado Mazda SKY-Drive.

El Mazda Kiyora, un concept compacto de nueva generación impregnado del placer de conducción de Mazda, aprovechará el Salón de Tokio para hacer su puesta de largo en Japón. El Kiyora incorpora tecnologías derivadas del concepto SKY y avances drásticos en reducción del peso. Por eso, tiene un consumo absolutamente increíble, estimado en 3,1 l/100 km (según el ciclo de pruebas japonés de 10-15 modos).

Junto a las novedades del concepto SKY, Mazda exhibirá sus "Tecnologías de hoy", como el i-stop, un innovador sistema de corte de ralentí introducido en el nuevo Mazda3 (Axela en Japón). Entre las "Tecnologías del futuro" destaca el Mazda Premacy Hydrogen RE Hybrid con motor rotativo de hidrógeno y diversas tecnologías en desarrollo, que forman parte del esfuerzo de Mazda a favor de una movilidad segura y sin accidentes.

Los días reservados a la prensa del Salón del Automóvil de Tokio serán el 21 y el 22 de octubre. El día 23 se accederá mediante invitación especial. El Salón estará abierto al gran público desde el sábado 24 de octubre al miércoles 4 de noviembre. La rueda de prensa de Mazda tendrá lugar el miércoles 21 de octubre de 2009 a las 12:30 PM (hora local).

Principales novedades expuestas

Elementos de referencia

Concept Mazda Kiyora (presentación en Japón)

Mazda Premacy Hydrogen RE Hybrid

Elementos técnicos

Motor gasolina de inyección directa Mazda SKY-G* de nueva generación (presentación mundial)

Motor diésel de bajas emisiones Mazda SKY-D* de nueva generación (presentación mundial)

Transmisión automática Mazda SKY-Drive* de nueva generación (presentación mundial)

Corte transversal del motor MZR 1.3L con CVT
Corte transversal del motor MZR 2.0L DISI con i-stop

* Nombres de prototipos de motores y transmisiones que se prevé pasar a producción a partir de 2011.

Sumario de novedades:

Motor gasolina de inyección directa Mazda SKY-G, de nueva generación.

El Mazda SKY-G es un motor de gasolina de inyección directa y nuevo desarrollo, en el que se han introducido innovaciones en la eficiencia térmica que mejoran sustancialmente el consumo y las prestaciones. El bloque motor tiene un novedoso diseño que reduce la fricción mecánica y favorece una mezcla aire-combustible óptima. Dispone de un sistema de inyección directa que hace posible una gran variedad de perfiles de pulverización, lo cual permite alcanzar relaciones de expansión máximas. En concreto, el consumo y el par mejoran aproximadamente un 15% en comparación con el actual motor de 2,0 litros de Mazda. Se han adoptado inyectores de nueva generación y un mecanismo de sincronización variable de válvulas extraordinariamente funcional. Su consumo es equivalente al del actual Mazda2 (Demio en Japón), pero se monta en un vehículo mayor, del tamaño del Mazda3 (Axela en Japón).

Motor diésel de bajas emisiones Mazda SKY-D, de nueva generación.

El nuevo motor diésel SKY-D se caracteriza por unos valores excepcionales de consumo, prestaciones y bajas emisiones. Su bloque motor, de nuevo diseño, reduce la fricción mecánica hasta el nivel de un motor de gasolina. Gracias a la optimización de la presión y temperatura de los cilindros, de la geometría de las cámaras de combustión y de la sincronización de la inyección, la combustión se inicia en el momento óptimo desde el punto de vista de la eficiencia térmica. Mediante el empleo de piezoinyectores, un turbocompresor de dos etapas y otras tecnologías, el consumo se reduce aproximadamente en un 20% con respecto al actual 2,2 litros diésel. Con este propulsor, Mazda ha alcanzado unos consumos similares a los del Mazda2 (Demio en Japón), pero utilizando una plataforma del tamaño del Mazda6 (Atenza en Japón).

Transmisión automática Mazda SKY-Drive, de nueva generación.

La transmisión automática SKY-Drive es una unidad altamente eficiente que favorece unos consumos considerablemente más ajustados y proporciona un tacto más directo en comparación con las actuales. Rebaja el consumo alrededor de un 5% gracias a un diseño totalmente renovado que reduce de manera notable la fricción mecánica, a un convertidor de par evolucionado, un embrague con deslizamiento limitado y un mecanismo de bloqueo optimizado. La acción del embrague se ha acelerado mediante un estudio de los requisitos mínimos de fluido. Este desarrollo también ha ayudado a conseguir un tacto directo similar al de una transmisión de doble embrague.

Mazda Kiyora.

El Mazda Kiyora es un concept compacto extremadamente respetuoso con el medio ambiente y, a la vez, muy divertido de conducir. La clave de esta combinación es el motor Mazda SKY-G 1.3, una unidad de inyección directa de nueva generación, al que se asocia la nueva transmisión automática de seis velocidades Mazda SKY-Drive, compacta y ligera. El Mazda Kiyora ofrece unos valores de consumo extraordinarios, estimados en 3,1 l/100 km (según el ciclo de pruebas japonés de 10-15 modos). También incorpora el innovador sistema i-stop de corte del ralentí de Mazda, freno regenerativo y aerodinámica avanzada, con una carrocería compacta que pesa 100 kilogramos menos que el actual modelo de producción en serie de Mazda del mismo segmento.

Mazda Premacy Hydrogen RE Hybrid.

En marzo de 2009, Mazda empezó a ofrecer en régimen de lease el Mazda Premacy Hydrogen RE Hybrid a organismos de la Administración japonesa y a empresas relacionadas con la energía. Este vehículo dispone de un atractivo sistema híbrido en serie, consistente en un motor rotativo de hidrógeno conectado a un alternador que, a su vez, da suministro a un motor eléctrico. Esta avanzada cadena cinemática permite que este modelo de Premacy provisto de motor Hydrogen RE Hybrid tenga una autonomía de 200 kilómetros con el motor de hidrógeno. Este vehículo también incorpora materiales biotecnológicos de origen vegetal*, como resultado de iniciativas de adopción de recursos no basados en el petróleo y de reducción de las emisiones de CO2

* "Materiales biotecnológicos" es una designación colectiva que hace referencia a materiales de origen vegetal desarrollados por Mazda, y engloba bioplásticos y biotextiles.

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