Mazda3

EL ARTISTA NORUEGO MARTIN ANDERSEN PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA EL INNOVADOR "SOLSPEIL"

abril 17, 2015
3204 visitas
seats

Hacer posible lo imposible. Esto es lo que ha conseguido el artista noruego Martin Andersen con su invento “Solspeil”, que ha permitido a los habitantes de un pueblo noruego ver la luz del sol durante los meses de invierno. Andersen presentó ayer por primera vez en nuestro país este innovador proyecto en el Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de la compañía de automoción Mazda. La jornada forma parte del ciclo sobre diseño y transformación social Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, organizado por el FAD y Mazda.

Bajo el título “Cómo jugar con la madre naturaleza”, Andersen explicó ante estudiantes de diseño del Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU cómo sacar provecho de las condiciones naturales  gracias al ingenio y a la creatividad. Un ejemplo de ello es su proyecto “Solspeil” con el que ha desafiado las leyes de la naturaleza.

Durante seis meses, la pequeña aldea de Rjukan está cubierta por una gran sombra, debido que se encuentra en medio de un profundo valle, por lo que sus habitantes se veían privados de la luz solar. Para cambiar esta situación, el artista noruego desarrolló durante 10 años un sistema basado en tres espejos gigantes controlados por ordenador que siguen el sol y reflejan su luz hacia la plaza del centro de Rjukan. Ahora esta idea es ya una realidad haciendo posible que los 3.500 habitantes de este pueblo puedan ver los rayos del sol durante todo el año.

“A pesar de que al inicio este proyecto generó oposición y escepticismo, ahora los habitantes de Rjukan se sienten muy orgullosos de esta iniciativa que ha transformado completamente la vida del pueblo”, afirmó Andersen. “Solspeil no sólo ha llevado el sol a esta pequeña aldea, sino que ha convertido la plaza principal en el punto de encuentro de la comunidad”, añadió.

Esta iniciativa pionera refleja el pensamiento no convencional y el espíritu inconformista del artista noruego, que ha sido capaz de crear algo fuera de lo común con la voluntad de mejorar la vida de todo un pueblo. En este sentido, Martin Andersen se ha convertido en un auténtico “rebelde con causa” de la comunidad Mazda Rebels, cuya filosofía aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor.

La escritora Francesca Recchia, investigadora especialista en prácticas creativas en países en conflicto, también participó en esta jornada celebrada en el Mazda Space. Recchia ofreció su visión sobre las consecuencias políticas que pueden llegar a tener los gestos del diseño. Para ello, examinó el caso de la ciudad colectiva en el Kurdistán iraquí y la forma en la que Sadam Hussein utilizó la planificación territorial como instrumento político.

Ayer por la tarde, en el edificio Disseny Hub de Barcelona, tuvo lugar la jornada central del ciclo Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, en la que participaron Martin Andersen y Francesca Recchia, junto con Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB e investigador del IGOP; Nacho Clemente, diseñador y activista gráfico; y Tamar Shafrir, escritora, diseñadora y miembro de Space Caviar. Los cinco ponentes reflexionaron y debatieron alrededor de diferentes conceptos que promueven o dificultan la transformación social a través del diseño.

El Mazda Space acoge este 2015 un intenso programa integrado por tres referentes del panorama cultural internacional de Barcelona: Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.

 

 

Sobre Mazda Rebels

Es la filosofía de Mazda que aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor Mazda Rebels. Esta iniciativa cuenta con la plataforma online (www.mazdarebels.es) como foro para compartir valores desafiantes y retar todo tipo de pensamiento convencional con la idea de mejorar las cosas mediante la recopilación y divulgación de los contenidos generados por la marca y por otros personajes rebeldes afines al espíritu de la marca.

 

Sobre el Mazda Space

El Mazda Space es un espacio de 2.000 metros cuadrados situado en pleno centro de Barcelona, concretamente en el barrio del Born, que sirve como centro de referencia para los eventos de la compañía y que se convertirá en un foro para todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que comparten la misma filosofía de romper con lo establecido para hacer las cosas mejor.

Más información para la prensa (notas de prensa, calendario de actividades, vídeos e  imágenes):

www.mazda-press.com/es/mazda-spirit/mazda-space/    

 

Sobre el FAD

El Fomento de las Artes y del Diseño (www.fad.cat) es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover el diseño y la arquitectura dentro de la vida cultural y económica del país. Fundado en el año 1903, el FAD se ha convertido en el primer centro de referencia del diseño y la arquitectura en Catalunya y España gracias a su constante tarea de promoción de la cultura creativa a través de exposiciones, charlas profesionales, premios y eventos.

 

Sobre Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels

El proyecto Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels del FAD trabaja desde el año 2005 con el objetivo de identificar, desglosar y debatir los problemas principales que preocupan a la ciudadanía, con un especial énfasis en el diseño como agente de la transformación social.

Artículos más vistos

EL MAZDA CX-5, ELEGIDO COMPRA MAESTRA POR LA OCU

octubre 09, 2014 | 58849 visitas

El Mazda CX-5 ha sido elegido como Compra Maestra...

MAZDA LOGRA SER LA MARCA MÁS EFICIENTE EN ESTADOS UNIDOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

noviembre 04, 2016 | 50622 visitas

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA)...

“DISABLEDPARK” GANA EL PREMIO DESAFÍO MAZDA 2016

octubre 20, 2016 | 34213 visitas

El proyecto “DisabledPark” ha ganado la última edi...

EL NUEVO MAZDA CX-5, NOVEDAD EUROPEA EN GINEBRA

marzo 07, 2017 | 30834 visitas

Mazda celebra su participación número cincuenta en...