Mazda3

EL DISEÑO REIVINDICATIVO INAUGURA EL CICLO XARXES D´OPINIÓ CON MAZDA REBELS

febrero 17, 2015
1957 visitas
seats

El diseño es una potente arma creativa para incidir en la política, la cultura y la sociedad. Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se desprendieron de la jornada “Diseño, protesta y reivindicación” que acogió, ayer, el Mazda Space. Esta sesión ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la iniciativa Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels. Este ciclo, que tiene como eje central el “Diseño y transformación social”, está organizado por el FAD, el centro de referencia sobre diseño y arquitectura en Cataluña y España, en colaboración con Mazda, la compañía de automoción de Hiroshima.

 

De la mano de Leónidas Martín, uno de los miembros del colectivo Enmedio, y Hervé Matine, cofundador y organizador del grupo sin ánimo de lucro 4tomorrow, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir “Reflectantes” y “Poster for tomorrow”, ambos proyectos referentes de cómo el diseño se pone al servicio de las causas sociales. Durante el encuentro, conducido por el arquitecto Leo Novelo, también se debatieron los puntos de interconexión entre estas dos iniciativas en las que la relación entre diseño y activismo es consustancial.

 

Leónidas Martín presentó “Reflectantes” que se basa en la creación de objetos y trajes realizados con material reflectante que se utilizan como mecanismo de resistencia en las manifestaciones. Esta iniciativa está impulsada por el colectivo Enmedio, que se autodefine como un grupo de profesionales de la imagen que, insatisfechos por la falta de conexión entre el arte y la acción política, exploran la potencia transformadora de las imágenes y de los relatos. Según Martín, “lo único que los ‘Reflectantes’ tenemos fuera de lo normal es un vestido brillante que nos hemos hecho con papel de aluminio y un par de herramientas curiosas: el Rayo reflectante –que sirve para reflejar la luz del sol– y el Infalible inflable –un cubo hinchable plateado”.

 

Martín también expuso otros ejemplos de cómo este colectivo se sirve del humor y la creatividad para luchar contra diversas problemáticas sociales como los desahucios y el paro.

 

Por su parte, Hervé Matine trajo desde Francia al Mazda Space la campaña gráfica “Poster for tomorrow”,  que promueve la creación de carteles y posters que generen debate sobre diversos temas que afectan a la sociedad. “El cartel es un formato fácil de hacer y distribuir. En un nivel más amplio, constituye una plataforma atractiva y accesible para expresar pensamientos, incitar a la reflexión y crear debate en todo el espectro de la sociedad”, explicó Matine. En las seis ediciones de “Poster for tomorrow”, 4tomorrow ha recibido más de 15.000 carteles procedentes de 133 países y ha realizado más de 400 exposiciones en los cinco continentes. “El diseño puede ayudar a cambiar muchas cosas” reivindicó Matine.

 

Con esta sesión, también se inicia la exposición “in progress” que se conformará con las piezas de los ponentes que participarán en cada una de las conferencias.

 

Con esta programación de actividades junto con el FAD, Mazda muestra una vez más su apoyo a la actitud inconformista, a la innovación y a los valores desafiantes. Estos rasgos, que son inherentes al ADN de la marca japonesa, se plasman a la perfección en su filosofía Mazda Rebels (www.mazdarebels.es), que aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor. Este espíritu también es compartido por el FAD (www.fad.cat), una plataforma que desde su creación ha destacado por su excelencia creativa.

 

La próxima cita de Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, que tendrá lugar el 12 de marzo, girará en torno a “Diseño, inclusión y salud”. Para tratar esta temática, se presentarán los proyectos “Homelessfonts” y “Pal Joc, patinet portasèrum”.

 

El Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de Mazda, acogerá en los próximos meses una intensa programación integrada por tres referentes del panorama cultural internacional de Barcelona: Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.

 

Sobre Mazda Rebels

Es la filosofía de Mazda que aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor Mazda Rebels. Esta iniciativa cuenta con la plataforma online (www.mazdarebels.es) como foro para compartir valores desafiantes y retar todo tipo de pensamiento convencional con la idea de mejorar las cosas mediante la recopilación y divulgación de los contenidos generados por la marca y por otros personajes rebeldes afines al espíritu de la marca.

 

Sobre el Mazda Space

El Mazda Space es un espacio de 2.000 metros cuadrados situado en pleno centro de Barcelona, concretamente en el barrio del Born, que sirve como centro de referencia para los eventos de la compañía y que se convertirá en un foro para todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que comparten la misma filosofía de romper con lo establecido para hacer las cosas mejor.

 

Sobre el FAD

El Fomento de las Artes y del Diseño (www.fad.cat) es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover el diseño y la arquitectura dentro de la vida cultural y económica del país. Fundado en el año 1903, el FAD se ha convertido en el primer centro de referencia del diseño y la arquitectura en Catalunya y España gracias a su constante tarea de promoción de la cultura creativa a través de exposiciones, charlas profesionales, premios y eventos.

 

Sobre Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels

El proyecto Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels del FAD trabaja desde el año 2005 con el objetivo de identificar, desglosar y debatir los problemas principales que preocupan a la ciudadanía, con un especial énfasis en el diseño como agente de la transformación social.

Artículos más vistos

EL MAZDA CX-5, ELEGIDO COMPRA MAESTRA POR LA OCU

octubre 09, 2014 | 58868 visitas

El Mazda CX-5 ha sido elegido como Compra Maestra...

MAZDA LOGRA SER LA MARCA MÁS EFICIENTE EN ESTADOS UNIDOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

noviembre 04, 2016 | 50633 visitas

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA)...

“DISABLEDPARK” GANA EL PREMIO DESAFÍO MAZDA 2016

octubre 20, 2016 | 34223 visitas

El proyecto “DisabledPark” ha ganado la última edi...

EL NUEVO MAZDA CX-5, NOVEDAD EUROPEA EN GINEBRA

marzo 07, 2017 | 30851 visitas

Mazda celebra su participación número cincuenta en...