Mazda3

EL DISEÑO COLABORATIVO CIERRA CON ÉXITO EL CICLO XARXES D’OPINIÓ CON MAZDA REBELS

julio 03, 2015
2707 visitas
seats

La participación ciudadana en el diseño es un elemento clave para mejorar la vida de las personas. Esta es la consigna que lanzaron, ayer, en el Mazda Space el grupo de investigación Frugal Digital y la cooperativa de urbanismo Raons Públiques. Bajo el título “Diseño colaborativo y democracia”, estas dos organizaciones mostraron cómo la democracia se ha abierto camino en la actividad de diseñar y cómo, a veces, el propio diseño ha posibilitado esta democracia al crear mecanismos que hacen posible la participación ciudadana. Esta sesión fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels organizado por el FAD, el centro de referencia sobre diseño y arquitectura en España, con la colaboración de Mazda, la compañía de automoción de Hiroshima.

Vinay Venkatraman, fundador de Frugal Digital, es uno de los muchos diseñadores que han tomado consciencia de la necesidad de contar con otros puntos de vista que transformen y mejoren el mundo y el propio diseño. Venkatraman explicó ayer que Frugal Digital crea soluciones digitales low cost para las personas que no pueden tener acceso a los dispositivos tecnológicos de última generación. “Detectando contextos en los que intervenir y desarrollando herramientas innovadoras, intentamos aportar inspiración en todo el mundo”, afirmó. Y añadió que “la clave está en desarrollar proyectos que permitan la participación social y el liderazgo de la comunidad y que, por lo tanto, nos aproximen a la democratización de la sociedad de una forma económica y adaptable”.

La construcción del patio de la escuela La Pau de Barcelona fue el otro caso que se expuso en el Mazda Space de la mano de Raons Públiques, una asociación que trabaja para la mejora del espacio público a través de la participación de la ciudadanía implicada en el territorio y que contribuyó al proyecto de mejora del centro educativo. La educadora social Montse Pedret y la arquitecta Lucia Zandigiacomi, ambas miembros de Raons Públiques, explicaron a los asistentes cómo se consiguió transformar el patio de la escuela La Pau, a la vez que se fomentó la participación ciudadana y se fortalecieron los vínculos de los miembros de la comunidad educativa.

Para el curso 2009-2010, la escuela tenía concedida una reforma integral que no se pudo llevar a cabo a causa de la situación económica. Este hecho motivó a la comunidad del centro a elaborar un diagnóstico de necesidades, hecho por los niños y niñas de la escuela, que posibilitó realizar algunas de las propuestas durante los cursos 2011-2013. “Gracias a la participación de profesores, familias y alumnos de la escuela, se construyeron un tobogán y un arenero, se pintaron murales y se realizaron numerosas actividades festivas para conseguir recursos, además de actividades de difusión del proyecto en el barrio. Aun así, todavía hay más retos a lograr, como la mejora del suelo del patio, la creación de un huerto, un comedor escolar y una fuente, y la mejora de la plaza como espacio de acogida de las familias y niños de la escuela”, apuntó Zandigiacomi. Por su lado, Pedret se mostró convencida de que “esta iniciativa demuestra que pensar y construir otro modelo de ciudad es posible, donde las personas tengan conocimiento de su entorno, aprendan y se puedan implicar en el proyecto”.

La sesión de ayer, presentada y conducida por el diseñador Xavier Bas, concluye con éxito el ciclo Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, formado por cinco conferencias en las que se han presentado y debatido ideas relacionadas con el diseño como motor para la transformación social. Con esta iniciativa, Mazda reafirma su filosofía inconformista de romper con lo establecido y busca servir de inspiración para que los “rebeldes con causa” emprendan caminos alternativos para hacer mejor la vida de las personas.

Además de este ciclo organizado por el FAD, el Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de Mazda, acoge este 2015 una intensa programación integrada por otros referentes del panorama cultural internacional de Barcelona como el Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; y TEDxBarcelona, la plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.

Sobre Mazda Rebels

Es la filosofía de Mazda que aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor Mazda Rebels. Esta iniciativa cuenta con la plataforma online (www.mazdarebels.es) como foro para compartir valores desafiantes y retar todo tipo de pensamiento convencional con la idea de mejorar las cosas mediante la recopilación y divulgación de los contenidos generados por la marca y por otros personajes rebeldes afines al espíritu de la marca.

Sobre el Mazda Space

El Mazda Space es un espacio de 2.000 metros cuadrados situado en pleno centro de Barcelona, concretamente en el barrio del Born, que sirve como centro de referencia para los eventos de la compañía y que se convertirá en un foro para todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que comparten la misma filosofía de romper con lo establecido para hacer las cosas mejor.

Más información para la prensa (notas de prensa, calendario de actividades, vídeos e  imágenes):

www.mazda-press.com/es/mazda-spirit/mazda-space/    

Sobre el FAD

El Fomento de las Artes y del Diseño (www.fad.cat) es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover el diseño y la arquitectura dentro de la vida cultural y económica del país. Fundado en el año 1903, el FAD se ha convertido en el primer centro de referencia del diseño y la arquitectura en Catalunya y España gracias a su constante tarea de promoción de la cultura creativa a través de exposiciones, charlas profesionales, premios y eventos.

Sobre Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels

El proyecto Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels del FAD trabaja desde el año 2005 con el objetivo de identificar, desglosar y debatir los problemas principales que preocupan a la ciudadanía, con un especial énfasis en el diseño como agente de la transformación social.

Artículos más vistos

EL MAZDA CX-5, ELEGIDO COMPRA MAESTRA POR LA OCU

octubre 09, 2014 | 58868 visitas

El Mazda CX-5 ha sido elegido como Compra Maestra...

MAZDA LOGRA SER LA MARCA MÁS EFICIENTE EN ESTADOS UNIDOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

noviembre 04, 2016 | 50633 visitas

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA)...

“DISABLEDPARK” GANA EL PREMIO DESAFÍO MAZDA 2016

octubre 20, 2016 | 34223 visitas

El proyecto “DisabledPark” ha ganado la última edi...

EL NUEVO MAZDA CX-5, NOVEDAD EUROPEA EN GINEBRA

marzo 07, 2017 | 30851 visitas

Mazda celebra su participación número cincuenta en...