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MAZDA DESARROLLARÁ BIOPLÁSTICOS A PARTIR DE RECURSOS NO ALIMENTARIOS

junio 20, 2008
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Mazda Motor Corporation ha firmado un acuerdo de investigación con la Universidad de Hiroshima para poner en marcha el "Proyecto de bioplásticos de Mazda". El objetivo del proyecto es crear un bioplástico a partir de biomasa celulósica procedente de recursos no alimentarios para empezar a utilizarlo en los vehículos en 2013.

El bioplástico que se va desarrollar se creará mediante el uso de biomasa celulósica producida a partir de recursos vegetales no comestibles; por ejemplo, desechos y virutas de madera, y por tanto no consumirá recursos alimentarios. Además, puesto que la biomasa celulósica es de origen vegetal y, por ello, neutra en carbono, este bioplástico contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a rebajar las emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto se centrará en el diseño de un proceso de producción para crear un polipropileno muy versátil, apto para su uso en los vehículos, consistente en convertir la biomasa celulósica en etanol y, luego, en investigar varias mezclas de etileno y propileno. El polipropileno debe presentar una resistencia al calor, una solidez y una durabilidad suficientes para ser utilizado en los paragolpes y en los paneles de instrumentos de los vehículos. Otro objetivo del proyecto es optimizar el proceso de fabricación del bioplástico de modo que sea ecológico y rentable.

Seita Kanai, Director y Responsable de I+D de Mazda, señala que "la creación de un bioplástico a partir de recursos vegetales sostenibles de origen no alimentario ayudará a luchar contra el calentamiento del planeta, por un lado, y disipará las preocupaciones sobre el suministro de alimentos, por otro. Mazda está muy satisfecha de poder trabajar junto con sus colaboradores en la región para combinar las distintas tecnologías de biomasa. Con este proyecto de cooperación, queremos además reforzar la posición de Hiroshima como centro de investigación sobre biomasa y crear una tecnología que pueda ser utilizada en todo el mundo".

Anteriormente, Mazda llevó a cabo una investigación sobre tecnología de biomasa que dio como resultado el primer bioplástico del mundo de alta robustez y alta resistencia al calor, y el primer tejido del mundo 100% vegetal para los asientos. Estos dos biomateriales se han utilizado en el interior del Mazda Premacy Hydrogen RE Hybrid. Este vehículo incorpora un motor rotativo de hidrógeno acoplado a un sistema híbrido y empezará a comercializarse en régimen de lease en Japón durante el ejercicio fiscal 2008.

Mazda empezó a colaborar con el departamento de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Hiroshima en 2005. Este amplio acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es la investigación de nuevas tecnologías para la automoción, incluye la tecnología de biomasa. En el futuro, Mazda tiene previsto ampliar el acuerdo de investigación sobre tecnologías de biomasa y reforzar aún más su relación con la Universidad de Hiroshima para realizar investigaciones conjuntas en múltiples ámbitos. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) también va a participar en el proyecto de bioplásticos, ya que tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad de Hiroshima para la investigación de biomasa. En marzo de 2007, Mazda anunció su plan de desarrollo de nuevas tecnologías a largo plazo, denominado "Zoom-Zoom Sostenible". Esta filosofía demuestra el compromiso de Mazda de trabajar en la mejora de la seguridad y en las tecnologías medioambientales, incluida la investigación sobre biomasa, con el fin último de crear una sociedad sostenible.

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