Mazda3

EL DISEÑO CRÍTICO DE DUNNE & RABY CLAUSURA EL SEGUNDO CICLO DE FAD Y MAZDA ‘OUT OF METRICS’

marzo 02, 2018
1175 visitas
seats

Anoche, la cofundadora del prestigioso estudio británico de diseño especulativo Dunne & Raby, puso punto y final a la segunda edición del ciclo de diseño y arte comisariado por el FAD con la colaboración de Mazda: Out of Metrics. Se trata de una serie de eventos con invitados internacionales que ahondan en la relación entre el diseño y las personas. 

Dunne & Raby utiliza el diseño para estimular el debate entre los diseñadores, la industria y el público sobre las implicaciones sociales, culturales y éticas de las tecnologías existentes y las emergentes. A partir de su planteamiento inicial “¿qué pasa si..?”, Fiona Raby abrió el debate ante todos los asistentes e inicio la discusión sobre el tipo de futuro que la sociedad quiere (y no quiere) partiendo de la base de que si especuláramos más, surgirían nuevas posibilidades y aumentarían las opciones de lograr futuros deseables. 

Anthony Dunne y Fiona Raby fundaron su propio estudio después de haber trabajado para grandes marcas, a través del cual proponen un diseño que se utilice como herramienta para crear no solo obras, sino también ideas. Ellos entienden el diseño como un medio para reflexionar sobre cómo podría llegar a ser la realidad, e imaginar así posibles futuros. Con una amplia trayectoria, su trabajo ha sido exhibido en el MoMA, en el centro Pompidou, en el Museo del Diseño de Londres, en el Museo Victoria & Albert, en el Frac Ille-de-France y en el MAK. A lo largo de su carrera han recibido numerosos galardones, como el Premio MIT Media Lab. 

Las sesiones de Out of Metrics programadas este año han servido para dar a conocer la trayectoria de diseñadores, artistas y arquitectos que se han ganado el reconocimiento internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas. El ciclo formado por cuatro ponencias fue inaugurado el pasado año por Mathew Leug, uno de los miembros fundadores de Assemble Studio, y continuó con la diseñadora de moda experimental Lara Torres. En 2018, Pedro Inove, director creativo de Adbusters, tomó el relevo. Dunne & Raby son los encargados de clausurar esta segunda edición celebrada en Mazda Space, el recinto de la marca automovilística en Barcelona. 

Además de los diferentes ponentes, el colectivo de jóvenes diseñadores Col·lec x ha ido presentando durante los eventos diferentes instalaciones surgidas de talleres satélite dirigidos a estudiantes. Esta plataforma interuniversitaria del estudio de experiencias humanas está formada por creativos, investigadores y especialistas, y ha sido la encargada de cerrar las diferentes sesiones de Out of Metrics con la presentación de instalaciones centradas en la figura del autor invitado y su trabajo. En esta última ocasión, Dunne & Raby ha inspirado el planteamiento de Reactive Bonds, una instalación que explora y especula sobre los vínculos emocionales que generamos con las tecnologías del futuro, y que afectan a nuestro día a día. 

Sobre “Out of Metrics”

'Out of Metrics' es un ciclo de actos comisariado por el FAD con el apoyo de Mazda para dar a conocer el trabajo y la trayectoria de diseñadores y arquitectos que operan allí donde confluyen diseño, tecnología y entorno. El ciclo, formado por cuatro sesiones, ha tenido lugar en Mazda Space, el espacio multifuncional que la empresa automovilística tiene el Born y que ha querido dotar de contenido innovador de referencia en el ámbito de la cultura, la tecnología, el diseño y el debate. 

Mazda colabora con FAD en su apuesta por la innovación, el diseño y la tecnología con alma. Su filosofía Drive Together busca un vínculo emocional en el que coche y conductor están en perfecta armonía. Los profesionales protagonistas del ciclo 'Out of Metrics' se han ganado el reconocimiento internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas, bien sea en el terreno de la especulación, valiéndose de la crítica al sistema o trabajando codo con codo con la comunidad.  

Artículos más vistos

EL MAZDA CX-5, ELEGIDO COMPRA MAESTRA POR LA OCU

octubre 09, 2014 | 58868 visitas

El Mazda CX-5 ha sido elegido como Compra Maestra...

MAZDA LOGRA SER LA MARCA MÁS EFICIENTE EN ESTADOS UNIDOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

noviembre 04, 2016 | 50633 visitas

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA)...

“DISABLEDPARK” GANA EL PREMIO DESAFÍO MAZDA 2016

octubre 20, 2016 | 34223 visitas

El proyecto “DisabledPark” ha ganado la última edi...

EL NUEVO MAZDA CX-5, NOVEDAD EUROPEA EN GINEBRA

marzo 07, 2017 | 30851 visitas

Mazda celebra su participación número cincuenta en...