Motos Rotativo

50 AÑOS DE REVOLUCIONES

Este año se cumple medio siglo del debut del motor rotativo de Mazda, que reescribió la historia del automóvil.

¿Qúe es el motor rotativo?

Un motor rotativo es más pequeño y ligero que un motor convencional...

¿Qúe es el motor rotativo?

Un motor rotativo es más pequeño y ligero que un motor convencional de pistones y tiene una relación superior peso-potencia. Al no tener piezas con movimiento alternativo, sino un rotor de tres lados que gira en una cámara, su funcionamiento es más suave y silencioso. Además, el motor rotativo proporciona un altísimo rendimiento en relación con su tamaño, todo un aliciente para una empresa de locos del volante.

motor rotativo

Si no fuera por el motor rotativo, es probable que Mazda no existiera

Si no fuera por el motor rotativo, es probable que Mazda no existiera

Si no fuera por el motor rotativo, es probable que Mazda no existiera. Lo que es seguro es que, sin Mazda, el motor rotativo no se habría continuado fabricando durante casi medio siglo. Este año se cumplen cincuenta años desde que el innovador motor imaginado por Felix Wankel se hizo realidad y alcanzó el éxito comercial gracias a los ingenieros de Mazda.

KENICHI YAMAMOTO KENICHI YAMAMOTO

KENICHI YAMAMOTO

Ingeniero de Mazda

Contra viento y marea

Mazda es el único que no se ha rendido ante el problema de los «zarpazos del diablo», unos arañazos en la cara interna de la cámara del motor, producidos por las juntas de los vértices del rotor triangular. Los ingenieros de Mazda, con Kenichi Yamamoto a la cabeza, resolvieron el problema fabricando las juntas con una aleación de grafito y aluminio.

RX-3 RX-3

RX-3

Versión deportiva

Tuvo un éxito arrollador

La experiencia al volante

La versión deportiva del RX-3 tuvo un éxito arrollador gracias a sus victorias sobre los Nissan Skyline GT-R que dominaban las carreras de turismos en Japón a principios de los setenta. Una vuelta tras el volante del RX-3 nos trae el sabor de esos triunfos

La experiencia al volante

Conducir un Mazda RX-3 perfectamente conservado no es solo un privilegio sino una buena forma de familiarizarse con el motor rotativo.

RX-Vision
IKUO MAEDA IKUO MAEDA

IKUO MAEDA

Director de diseño de Mazda

Una mirada al futuro

Director de diseño de Mazda, diseñó el RX-8 y el estilizadísimo concept RX-Vision. Lleva el motor rotativo en la sangre: su padre, Matasaburo Maeda, diseñó la primera generación del RX-7.

Motor Rotativo


Evolución del diseño

Rotativos Geniales

 

1 MAZDA LUCE R130 COUPE 1969

Con su elegante carrocería diseñada por Bertone y su asombroso rendimiento, fue el único coche con motor rotativo y tracción delantera de Mazda.

 

2 MAZDA ROTARY PICKUP (REPU) 1974

La única pickup del mundo con motor rotativo se comercializó únicamente en EE UU y Canadá, con un motor Mazda 13B de 1,3 litros. Se fabricaron 15.000 unidades en total, la mayoría en 1974.

 

3 MAZDA PARKWAY ROTARY 26 1974

El minibús Parkway Rotary 26 de Mazda se fabricó exclusivamente para el mercado nipón y su motor era un rotativo 13B. El modelo Super-Deluxe contaba con 13 plazas, y el Delux, con 26.

 

4 MAZDA RX-8 2003

Firmado por Ikuo Maeda, actual responsable de diseño de Mazda, el RX-8 destila el aura de un concept car diseñado para la carretera, con sus líneas futuristas y puertas hipermodernas.